Empanadas de andar por casa: «empanada de hojaldre y jurel, picante… solo un poco picante!»

IMG_2580

Hoy vamos a hablar de un artilugio al que le dieron fama universal los gallegos,  ¡la empanada! pero no vamos a hablar de una empanda sofisticada, ni de como se hace una masa, ni de grandes proezas que necesitan tanto esfuerzo que la próxima, en vez de hacerla la compramos. Hoy os voy a contar  como se hace una emanada en media hora y baratita.

Lo más importante, como siempre, es el «concepto» , el porqué de este artilugio. La empanada es básicamente un bocadillo, se hace con la masa del pan y se le mete dentro un relleno, la diferencia con un bocadillo es que se cocina con su relleno. Habitualmente se le mete dentro las sobras de la comida, como muchas recetas populares, la economía lo primero. Ahora vamos a ver qué tiene una empanada:

  • La masa, que en su origen, fue de harina, levadura y agua (pan), pero que tiene algunas variaciones, puede ser de hojaldre (que va ser el caso de hoy), de maíz, de centeno, o de cualquier otra receta que encontréis por ahí. Puede ser fina o gruesa, muy crujiente o esponjosa, en vez de agua puede llevar vino, cerveza, etc,…. Los muy puristas dicen que de Pan. También la masa puede ser gramada, es decir doblada como si fuese un hojaldre. Pero enfín, hoy no nos vamos a romper la cabeza con esto y vamos a ir al Super y compramos dos rollos de masa de… HOJALDRE.

Hojaldre comercial

  • El relleno. Hombre, no hacemos una empanada y le ponemos chorizo de Pamplona y listo! Nos vamos a esforzar un poco, solo un poco. Debe ser algo jugoso, no hay nada peor que una empanada seca. Normalmente algo guisado, un resto de un guiso de carne o de pescado, nos sirve, os voy a dar unas ideas.

La empanada se puede hacer con el contenido de unas latas de sardinas, pero podemos guisar unas vieiras, bonito, carne picada como si fuera una boloñesa, raxo, un bacalao con pasas,  pato, etc.,… cualquier resto de un guiso o un asado puede servir, lo importante es que debemos arreglarlo, y eso es lo que vamos a  ver a continuación.

  • Un par de cebollas (debe llevar bastante cebolla, ayuda a mantener el relleno jugoso)
  • Un ajo o dos.
  • Salsa de tomate (La cantidad de tomate tiene que ver con el relleno, si tiene jugo menos y si es seca, más, como lo vais a echar en un momento en el que pdeis controlar el aspecto no os preocupéis mucho entre 50 y 120 ml. Tiene que quedar un relleno espeso)
  • Medio vaso de vino rancio, o de Cuenca, da igual.
  • Aceitunas picadas (sin hueso). Pueden ser negras.
  • Unas gotas de salsa Perrins o Salsa de Soja
  • Sal, pimentón. ( ya sabéis se sala cada tanda de alimentos y probando para no pasarse).

Cortamos una o dos cebollas en juliana, las sofreímos un poco, le echamos un toque de guindilla o rocoto peruano (el ideal para dar un toque de picante), echamos el vino, subimos un poco el fuego y reducimos (es decir, dejamos que evapore el alcohol, se caramelice un poco y espese), una cucharilla de pimentón dulce, removemos y añadimos el jugo de tomate, dejamos cocer un poco, unos 20′, un chorrito de Perrins o Soja, las aceitunas y el relleno, que en mi caso fueron dos hermosos Jureles, que el día anterior hice al horno y que desmenucé y a los que retiré las espinas y la piel, pero puede ser unas sardinas de lata, unas xouvas que quedaron de ayer, unas zamburiñas o una  carne picada previamente salteados en una sartén hasta que tomen color, se echan y si es algo que ya fue cocinado pues removéis el conjunto cinco minutos y si no está cocinado, solo salteado, pues lo dejáis 20 ‘ a fuego lento, y luego lo retiráis del fuego y lo dejáis enfriar (templado es suficiente).

Ponéis el horno a 160 grados, batís un huevo, y cogéis una bandeja de horno, la pintáis con mantequilla o aceite, ponéis la primera masa, puede ser con el papel que trae (para manipularla bien hay que dejarla fuera de la nevera unos 10′, con sacarla al principio es suficiente), echáis el relleno por encima dejando los bordes libres para unir (repulgar, se unen los bordes con ayudándonos con el pulgar, que como se hace, pues practicando, procurando que quede cerrado, porque sino se saldrá los líquidos por ahí. Si mojáis las superficies a unir, la masa se pega mejor) con la otra que pondréis de tapa. Le hacéis un agujero en el medio, pequeño, para que respire mientras se cocina, la pintáis con el huevo y al horno hasta que se dore bien, unos 30′ o 40’, (depende del horno).

El día que la hagáis por primera vez veréis que fácil es, luego ya de profesionales, las diferentes masas y las combinaciones con los rellenos dan muchas posibilidades.

Besos y hasta otro día.

IMG_2583

1 comentario en “Empanadas de andar por casa: «empanada de hojaldre y jurel, picante… solo un poco picante!»

Deja un comentario