Otra hamburguesa, esta vez de atún

img_4936Hoy hablaremos de una vieja obsesión, HAZTE TU LAS HAMBURGUESAS

Es lo más fácil y lo que con mucho te cambiará la óptica de lo que significa comer bien. Es transformar una comida muy popular, común e insalubre en algo maravilloso lleno de sabores y con multitud de enfoques diferentes.

Una hamburguesa se compone de una base, la carne o el pescado, pero también pueden ser unas lentejas o tofu. Unos condimentos que le dan contraste, trocitos de queso, verduras, encurtidos, guindillas, etc.,… y unos elementos que la aglutina o unen, como el huevo y el pan rallado. Luego llevará los aderezos, salsas (kétchup, chutney, soja, Salsa Perrins, etc.,… Un poco de sal y pimienta.

Hace tiempo hablamos de una hamburguesa de carne, recuerdo de una noche en el Papachos, con mi amigo Christian, pero hoy veremos una hamburguesa de atún, porque ya no sé cómo bajar kilos -jejeje- y por esas cosas que tiene el pescado, oleicos, grasas güais y vitaminas extrañas y necesarias, en pocas proteínas. Aunque ojo, que el atún también engorda.

Necesitamos para cuatro personas, entonces, a saber:

  • 300 – 400 gr de atún, limpio de espinas y de cualquier parte no comestible. Yo compré una pieza entera de atún para preparar los lomos en conserva y con los recortes, limpios de piel y espinas hice las hamburguesas.
  • Cortaremos muy fino, en trozos menudos:
    • 25 gr de calabacín
    • 25 gr de zanahoria
    • 25 gr. De cebolleta o cebolla.
    • Esto basta, pero si queréis podéis mezclar algo más, sin pasaros en las cantidades porque sino se quedará desmenuzado y parecerá el relleno del pavo, en vez de una hamburguesa.
  • Un huevo (es opcional, aporta calorías), soja, pan rallado y sal y pimienta.

Ahora viene lo mejor, cogéis un bol de cristal o plástico, o una tartera, cualquier cosa donde mezclar los ingredientes, pero hacedlo del siguiente modo:

  • Primero el atún, le echáis un chorrito de soja, la sal (al llevar soja, poca sal) y la pimienta
  • En un sartén salteáis los vegetales con un poco de aceite, no mucho tiempo porfa, 5 minutos, los salpimentáis.
  • Lo anterior, al bol.
  • Ahora, un huevo, un par de cucharadas de pan rallado (el pan rallado sirve para permitir hacer las bolas y por lo tanto debe darle consistencia a la masa para que no esté ni muy húmeda ni muy seca)
  • Sal, pimienta y mezcláis con las manos

img_4933

Aquí vale el dicho de que hay que mojarse, así que sin remilgos le dais vueltas con las manos hasta que veáis que podéis hacer unas bolas con la masa. Las aplastáis y las freís en un poco de aceite a fuego medio-alto hasta que coja el punto que os guste.

Para acompañar este manjar, unas cucharadas de mahonesa de bote, y la mezcláis con wasabi o con mostaza hasta que tenga el sabor que os guste.

Un consejo importante, si queréis aplausos en vuestra cocina, debéis probar y añadir los ingredientes que dan sabor, poco a poco, para no pasaros, si no lo hacéis os la jugáis.

Puede ir con pan al estilo de una hamburguesa típica o en un plato con un poco de ensalada de acompañamiento.

A triunfar!!

 

1 comentario en “Otra hamburguesa, esta vez de atún

Deja un comentario