Sopa agriopicante

Una pequeña introducción a la comida China. Una simple sopa que podréis armar en cinco minutos y que desterrará las sopas de sobre de vuestro menú, ya que es sencilla, se combina con casi cualquier cosa que tengáis por casa y tiene un resultado muy aparente. Es una sopa que sirve en el día a día o para una reunión formal donde podéis dar un toque exótico al menú.

El nombre lo dice todo,

  • Picante, porque le echaremos guindilla y pimienta. Aquí mucho cuidado con las cantidades, ya que un exceso de picante te puede arruinar el plato. Hay que tener en cuenta, que la guindilla  concentra su picante en las semillas y en esas protuberancias blancas que tiene dentro en la carne, a veces es mejor quitarle las semillas y picarla finamente antes de echarlas en la olla.
  • Agrio, porque lleva vinagre o limón. En cuanto a los vinagres, claro comida china vinagre de arroz, pero no le deis muchas vueltas, cualquier vinagre vale,  a mi me gusta el vinagre de manzana.

IMG_3327

Esto es, la base! comencemos. Que necesitamos?,…

  • 50 gr de pechuga de pollo, pavo, pato, … en fin cualquier ave nos vendrá bien (es bueno que sea una carne blanca, blanda y jugosa y sin piel) Poca cantidad y desmenuzada en tiritas finas
  • 2 cucharadas de Maizena (harina de maíz fina)
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de soja
  • 3 de vinagre
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • Una guindilla roja muy picadita
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla, o una chalota o un poco de puerro, picado fino
  • Una seta picada en laminas finas, vale un champiñón o una seta de cardo o un boletus
  • 850 gr de caldo de pollo
  • Sal y un huevo batido

Primero picamos la cebolla, la guindilla y reservamos. Cogemos un Wok o una pota cualquiera y echamos las cucharadas de aceite vegetal, calentamos y freímos un rato la cebolla, sin que se queme (si se quema, tenéis que empezar de nuevo, por favor!). Cuando la  cebolla claree un poco (unos 10′) echáis el caldo de pollo (vale de bote, pero mejor es fabricarlo uno mismo, que está tirado), el pollo también y los champis, dejáis cocer unos 15′ o hasta que el pollo esté tierno, mientras esto ocurre, mezcláis la Maizena con 4 cucharadas de agua hasta disolver la harina y le añadís la soja, la guindilla, el vinagre y la pimienta molida (esto, queriditos míos, es el …aderezo), después de esto, rectificáis de sal y le echáis el aderezo poco a poco y removiendo con una cuchara, dejáis que espese y le dais el toque final que es echarle el huevo batido, salpicándolo por encima y removiendo con un tenedor al mismo tiempo para que os cuaje en hilillos.

eh voilà!!! una estupenda sopa picante que podéis rematar con mas soja, o con una gota de aceite de sésamo. En total media hora.

Esta sopa es una base para una amplia variedad de combinaciones, podéis mezclar con pescado, con verduras, añadir brotes de bambú o de soja, tiras de tofu, crudas o salteadas con soja o con sésamo, por lo tanto, haced volar la imaginación!

Existen sopas agriopicantes al estilo de Sijuan , o Pekin, y también en Vietnam en Japon , etc.,…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s